3.

Sobre el programa

La acción CBHE (Capacity Building in Higher Education) del programa Erasmus+ apoya proyectos de cooperación internacional entre instituciones de educación superior para mejorar la calidad, la inclusión y la innovación en la educación.

Son proyectos de cooperación transnacional, basados en acuerdos de asociación multilaterales, fundamentalmente entre instituciones de educación superior de países del programa y países asociados admisibles.

Paraguay ha participado en el programa Erasmus+ Capacity Building in Higher Education (CBHE) desde su lanzamiento en 2014. Hasta la fecha, se aprobaron más de 20 proyectos CBHE con la participación de instituciones paraguayas.

Estos proyectos han cubierto una amplia gama de temas y generado un impacto positivo significativo en el sistema de educación superior paraguayo. Han ayudado a mejorar la calidad de la educación, fortalecer la investigación y el desarrollo, y promover la inclusión y la equidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

En los proyectos de Desarrollo de Capacidades, las instituciones de educación superior (IES) actúan como vectores de transmisión del conocimiento necesario para impulsar el desarrollo económico a través de la creación de empleo, la mejora de la gobernanza, el incremento del emprendimiento y de la movilidad, y de una sociedad civil más fuerte.

 

Estos proyectos incluyen entre sus objetivos la mejora de las capacidades de gestión, gobernanza e innovación de las IES y el reforzamiento de la cooperación regional. 

Apoyar a los países asociados admisibles para:

 

  • modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior,
  • abordar los retos a los que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior,
  • incrementar la cooperación con la UE,
  • converger voluntariamente con el desarrollo de la UE en materia de enseñanza superior, y
  • fomentar los contactos entre personas, la sensibilización intercultural y la comprensión.

Erasmus+ ofrece, a las instituciones de educación superior (IES), la oportunidad de fomentar la cooperación a través de acciones que:

 

  • mejoren la calidad de la enseñanza superior y su adecuación a las necesidades del mercado laboral,
  • mejoren el nivel de conocimientos en las IES a través de nuevos programas educativos,
  • refuercen la capacidad de gestión, la gobernanza y la innovación, así como la internacionalización,
  • desarrollen la capacidad de las autoridades nacionales de modernizar sus propios sistemas de enseñanza superior, e
  • impulsen la cooperación e integraciones regionales en el mundo.

Las solicitudes deben presentarse en línea de acuerdo con las convocatorias anuales de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural y, en consorcio con otras universidades. Hay una universidad que es la coordinadora (líder) que tiene que presentar la propuesta en línea.