Becas para programas de doctorado

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) ofrece becas cada año a favor de ciudadanos extranjeros y ciudadanos italianos que viven en el extranjero con el fin de fomentar la cooperación internacional en los campos cultural, científico y tecnológico, promover la lengua y la cultura italianas y apoyar el sistema económico de Italia en el mundo.

Para que edades va dirigido

Guías del programa

¿Qué tipo de beca ofrece, qué cubre?

Programa de doctorado: Las becas para un programa de doctorado se otorgan por un período de estudio de 6 (seis) o 9 (nueve) meses.

Para ser admitido a un doctorado en Italia, los solicitantes deben cumplir con los requisitos de ingreso y las calificaciones académicas establecidas por la Universidad.

También deben proporcionar la carta de admisión al doctorado de la universidad italiana correspondiente.

Los beneficiarios estarán cubiertos por un seguro médico colectivo, contratado por MAECI, en caso de enfermedad o accidente. El seguro es válido exclusivamente durante la duración de la beca.

Las enfermedades que dependen de condiciones físicas o patológicas preexistentes y la atención dental están excluidas de la cobertura del seguro. Se recomienda a los beneficiarios procedentes de países de la UE que obtengan la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Dotación mensual: el ganador de una beca MAECI, basada en la fecha de inicio de la beca y el número de meses indicado en la «Dichiarazione di assegnazione di borsa di studio» (Carta de concesión), recibirá una cantidad mensual de 900 euros pagados periódicamente cada dos o cada tres meses a la cuenta corriente personal, abierta a su nombre, con una institución bancaria italiana.

La cuota de la beca se puede recibir, de conformidad con los procedimientos administrativos requeridos, solo después de completar la inscripción en la Universidad / Instituto y la presentación de todos los documentos solicitados (código fiscal italiano e IBAN).

El MAECI iniciará los procedimientos de desembolso al final de cada período de dos o tres meses. Por lo tanto, los pagos individuales comenzarán después de ese período. La última cuota mensual se pagará solo después de la verificación de un progreso académico satisfactorio.

La subvención es incompatible con cualquier otra subvención ofrecida por el Gobierno italiano o cualquier otra institución pública italiana, incluidas las becas proporcionadas por las autoridades y agencias regionales educativas. La beca es compatible con otros programas europeos, como Erasmus y Erasmus+, y otras 
becas ofrecidas por instituciones internacionales, pero no se pagará por los períodos de estudio fuera de Italia.

Para recibir la cantidad mensual, el concesionario debe haber permanecido en Italia durante más de la mitad de ese mes en particular.

Para presentar una solicitud

Fecha límite

Datos de contacto para consultas